lunes, 20 de diciembre de 2010

Que es una concepción del mundo. LECTURA Nº3

Que es una concepción del mundo.

Una concepción del mundo no es un saber, es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto. Esos principios están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive. La parte contemplativa está relacionada con la parte práctica. La existencia de una formulación explícita de la concepción del mundo en la cultura de una sociedad no permite averiguar cual es la concepción del mundo realmente activa en esta sociedad.
Las concepciones del mundo suelen presentar unas puntas muy concentradas y consistentes.
Esta pretensión puede considerarse definitivamente fracasada hacia mediados del s.XIX con la disgregación de Hegel. La causa principal es la constitución del conocimiento científico positivo durante la edad moderna.

La concepción marxista del mundo:

La concepción materialista y dialéctica del mundo, la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica. Esta concisa y expresiva formulación de Engels supone la concepción de los filosófico no como un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel de pensamiento científico.
La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. Su eliminación de factores irracionales en la explicación del mundo procede a través de una reducción analítica de las formaciones complejas y mas homogéneos cualitativamente determinada a factores menos complejos y mas homogéneos cualitativamente.

El análisis reductivo practicado por la ciencia tiene regularmente éxito. Es un éxito descomponible en dos aspectos; la reducción de fenómenos complejos a nociones mas elementales, mas homogéneos, y los desprovistas, de connotaciones cualitativas, permite penetrar muy material y eficazmente en la realidad, porque posibilita el planteamiento de preguntas muy exactas.

Con esto parece quedar claro cual es el nivel o el universo del discurso en el cual tiene realmente sentido hablar de pensamiento o análisis dialéctico: es a nivel de la comprensión de las concreciones o totalidades, no al del análisis reductivo de la ciencia positiva.

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