jueves, 2 de diciembre de 2010

LECTURA Nº6 "Ciencia y método"

Significado de ciencia:

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano basicamente consciente, cuyos exitos en la comprensión de la naturaleza han permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad, y por otro, han coadyuvado igualmente a desarrollar en el sentimiento de preopotencia y de fe en las realizaciones humanas.
Pero la ciencia como faceta del hacer social es cada vez mas consciente de humanidad, se sus límites. La ciencia es utilizada hoy en dia como instrumento de dominación social.

Ciencia y progreso:

La ciencia pretende describir y/o explicar la naturaleza con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. Como conclusión diria que en la actualidad se afianza cada vez mas la convicción de que no existen ciencias, sino, teorias científicas, que constituyen una totalidad.

Ciencia y concepción del mundo:

Siguiendo a Sacristán, una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. La disección y separación entre concepción del mundo como un no saber y ciencia como conocimiento, es mas esfuerzo analítico y teórico que un problema real.
Por tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

Etapas del método científico:

Existen cuatro etapas; descripción, clasificación, explicación y verificación, utilizándose alternativamente tres modos de inferrencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo. El investigador ha de poseer como cualidades, los de: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual, al tiempo que ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
Etapas; investigación de la realidad, objeto del conocimiento, observación de los hechos y síntesis teórica enriquecida, que explica la realidad pero todavía deberá superar otro filtro: la contratación intersubjetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario