jueves, 2 de diciembre de 2010

LECTURA Nº1 "Características del conocimiento científico"

¿Que es la ciencia?

Es ciencia, cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo. Estos esfuerzos producen hábitos mentales y un dominio de los hechos descubiertos por esas técnicas. Schumpeter acusa fuertemente en el plano metodológico la influencia de mach y de avenarius y es un típico exponente de la tendencia a refugiarse en el puro empirismo.
  Lenin dedicó su famoso materialismo y empirocriticismo. Por esas razones podremos hacer uso de su pensamiento, incluso en el plano metodológico, mientras permanezcamos en un terreno estrictamente empírico, mientras tratemos de determinar los fenómenos tal y como aparecen enternamente,pero no en otros aspectos. En el caso que nos ocupa, ¿podremos quedarnos satisfechos con tal definición de ciencia? es probable, pero con la condición de profundizar su concepto, es decir, de precisar lo que entendemos exactamente por conocimiento. La finalidad del conocimiento conciste en descubrir las normas, las leyes del universo empírico. Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales: debe proporcionar una descripción de esta realidad, pero no puede limitarse a describir esta realidad. Otra de las características es el hecho de que el conocimiento científico no puede conformarse con una explicación cualquiera de la realidad. La condición indispensable para que exista un verdadero conocimiento científico es la exigencia de que la realidad objetiva sea explicada a partir de ella misma, sin introducir momentos, elementos o explicaciones que no permanezcan a tal realidad, que le sean extraños. El requisito según el cual ha de explicarse la realidad partiendo de ella misma es común a todas las ciencias e incluso es la característica que define a la ciencia, aquello que distingue a lo que es ciencia de lo que no lo es. Este principio conduce directamente al materialismo filosófico. El tercer y último aspecto fundamental del conocimiento está constituído por el hecho de que el conocimiento científico es unicamente una parte de la actividad humana. El pensamiento y la acción se condicionan mutuamente. Esa unión no es una ligazón directa, sino mediata, a través del conocimiento, de la cognición.
Entre conocimiento y acción existe otra diferencia importante desde el punto de vista metodológico.

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