jueves, 2 de diciembre de 2010

LECTURA Nº5 "El mecanismo de la investigación científica"

¿Como se desarrolla la investigación?

El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos; esta es la primera etapa de una investigación. Cualquier observación es un principio de análisis,pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones..Por si mismos, los hechos no explican nada. La tarea de la investigación científica no consiste en registrar ni coleccionar hechos, sino en descubrir su verdadera esencia, en comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer las leyes de su nacimiento y desarrollo. Por tanto, la primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos y seleccionar los mas significativos. La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La tercera etapa del trabajo ciéntifico consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, ampliando, si es necesario, el campo de observación, a nuevos fenómenos, asi como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que todas las conclusiones del investigador se ven justificadas y buscando siempre nuevos hechos capaces de  confirmar las hipótesis formuladas.La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorias formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. La cuarta y última etapa del trabajo de investigación  consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con sus resultados de la comprobación realizada anteriormente. La ciencia nunca puede reducirse a la pura teoria abstracta, ni a la pura investigación empírica.
Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción de los hechos observados, sino que supone crear hipótesis y someterlas a una vertificación experimental. Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica. El patrimonio cognoscitivo de la humanidad está compuesto por el conjunto de las investigaciones individuales.
Resumiendo, toda ciencia estudia e investiga un determinado sector de la realidad, es decir, ciertos aspectos de la misma, por lo que toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto. Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación. Toda ciencia al aplicar un determinado método de estudio da una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y en consecuencia, una determinada visión científica de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario