martes, 16 de noviembre de 2010

Ensayo sobre las marcas

Sistema económico Mundial. Las marcas
¿Qué son las marcas?
Una marca registrada, es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente. El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad. Las marcas y sobre todo la publicidad de las marcas, forman inevitablemente parte de nuestra vida diaria. Crear una marca es algo muy complicado, y tanto los nombres como las tipografías que se emplean, requieren estudios de mercado muy exhaustivos.


Tipos de marcas:

 Denominativas

Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.En su mayoría son descriptivas del servicio o producto.

 Figurativas

Son imágenes o logotipos que distinguen visualmente una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. A veces, el color (o colores) de la imagen o logotipo ayuda a reconocer la marca. De ahí viene que las empresas tengan imágenes y colores corporativos.

 Mixtas

Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los dos párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos. Un ejemplo vivo de esto podría ser una marca simple con un logotipo.
Ensayo sobre las marcas:
Una marca es un valor añadido de un producto que en teoría suele ser mejor que otro producto que no tiene marca; y digo en teoría porque existen múltiples ejemplos que demuestran lo contrario.
Si es cierto que una marca llega a ser una marca reconocida y de prestigio por la calidad y distinción que ofrece en relación con otros productos; y también se puede decir que una marca, ya sea relacionada con lo textil o con la tecnología, siempre va asociada a un buen producto, pero en numerosas ocasiones podemos equivocarnos.

Existen productos que no son de marca y son de la misma calidad ó mejor incluso de los que son de marca.
Existe un ejemplo bastante cotidiano en nuestras vidas, las marcas blancas.
En los supermercados, podemos encontrar productos de marcas reconocidas y productos de marcas blancas, que no por ser éstas ultimas menos conocidas, tienen porque ser de peor calidad. Centrándome por ejemplo en la cadena de supermercados Mercadona, este centro vende sus productos de su marca blanca a un precio muy inferior al resto de productos de marca, pero lo curioso es que los productos de marca blanca de Mercadona se los realizan fabricas de marcas reconocidas, como por ejemplo en el ámbito de las conservas, es la marca Escuris o en los patés la marca Casa Tarradellas.
En conclusión, creo que existen productos de marca que merecen la pena por su diseño y calidad, aunque el precio sea elevado si otro producto no me ofrece lo mismo por menos precio; pero si el mismo producto lo puedo encontrar mas barato siendo de igual calidad pero con otra marca de menos prestigio, no dudaré en adquirirlo. La marca es un negocio, pero a veces, un abuso.


¿Cual es el beneficio de las marcas?

Definimos el beneficio de la marca como la ventaja competitiva que va a ser expresada en comunicación. El beneficio, es una de las partes centrales de la plataforma de comunicación, de él debería nacer la promesa de la marca. Un buen beneficio parte de dos principios del marketing: que sea diferencial respecto a la competencia, y relevante para el consumidor o el cliente.

Historia de las marcas.


            La palabra “marca” se refiere a la práctica de ciertos productores quienes quemaban su marca en sus productos. Aún con la conexión existente de la historia de marcas registradas e incluyendo ejemplos históricos los cuales pueden considerarse “protomarcas”. Las marcas en el área de marketing masivo se originaron en el siglo 19 con la llegada de los bienes empaquetados. La industrialización mudó la producción de varios artículos del hogar de comunidades locales a fábricas centralizadas, productos como el jabón formaban parte de estos artículos. Llegado el momento de enviar los artículos a sus respectivos destinos, las fabricas colocaban su logo o insignia en los barriles utilizados, extendiendo así el significado de “marca” al de “marca registrada” La compañía de cerveza británica, Bass & Company, alegaba que su marca la cual consistía en un triangulo rojo fue la primera marca registrada mundialmente. Lyle’s Golden Syrup hizo una afirmación similar por ser nombrada la marca británica más antigua, con su presentación de colores verde y dorado la cual permaneció sin cambios desde 1885. La ganadería entro al tema de la marca mucho antes que los anteriores; el término “maverick”, el cual originalmente significa un becerro o ternero sin marca, fue creado por el granjero texano, Samuel Augustus Maverick , quien siguiendo la Guerra Civil Americana, decidió que desde todas las demás reces tenían marcas, el identificaría los suyos sin marca alguna. Las fábricas se establecieron durante la Revolución Industrial, generando así bienes para las masas y necesitando también vender estos productos a un mercado más amplio, a consumidores de productos locales y familiares. Fue evidente que el empaque de jabón genérico tuvo dificultades al competir con los productos locales ya conocidos por los consumidores. Los fabricantes necesitaban convencer al mercado que sus productos eran igual de confiables que los locales. Las marcas de sopas Campbell, la goma de mascar Juicy Fruit, Aunt Jemima y las hojuelas de avena Quaker fueron varios de los primeros productos en recibir un nombre de marca en un esfuerzo de incrementar la familiaridad de los consumidores hacia los productos. Muchas marcas de aquellos tiempos como el arroz Uncle Ben y los cereales para desayunos Kellogs aportaron ilustraciones del problema. Alrededor de los años 1900, James Walter Thompson publico un aviso explicando la publicidad para las marcas registradas, aquella fue una explicación temprana de lo que hoy conocemos como branding. Rápidamente, las compañías adoptaron slogans, mascotas y jingles los cuales empezaron a aparecer en radio y televisión. En los 40’s, los fabricantes empezaron a comprender la manera en la cual los consumidores desarrollaban relaciones tanto sociales, sicológicas y antropológicas hacia las marcas. A partir de dicho momento, los fabricantes aprendieron como crearle identidad y personalidad a sus marcas, basándose en factores como la juventud, la diversión y el lujo. Esta situación marco el inicio de lo que hoy conocemos como “branding”, donde los consumidores compran la “marca” en vez del producto. Esta tendencia continuó hasta los ‘80s y es ahora cuantificada en conceptos como valor de marca o equidad de marca. Naomi Klen describe este desarrollo como una “manía de equidad de marca”. En 1988, Philip Morris compró la marca Kraft por un valor de 6 veces más de lo que la compañía valía en papel, fue en ese momento cuando se dieron cuenta que en realidad compraron fue el nombre de una marca.
Como crear o seleccionar una marca.
La creación o la selección de una marca no es tarea fácil. Existen, de hecho, empresas especializadas en encontrar o elaborar una marca apropiada a sus necesidades. Aunque no existen normas inmutables que garanticen el éxito de una marca, existen algunas directrices útiles. Inicialmente, debe asegurarse de que la marca que propone satisface los requisitos jurídicos para el registro de marcas. Sobre todo, su marca debe ser lo suficientemente distintiva para poder ser protegida y registrada en las oficinas de marcas de su país y del extranjero. La distinción inherente aumentará asimismo las posibilidades de que sea reconocida con facilidad por los consumidores. Asimismo, si la marca incluye una o más palabras usted podría considerar los siguientes criterios:
  • El signo debe ser fácil de leer, deletrear, pronunciar y recordar en todos los idiomas pertinentes.
  • No debe tener significados o connotaciones no deseadas.
  • Debe adecuarse a los mercados de exportación sin tener un significado peyorativo en idiomas extranjeros, particularmente si desea comercializar el producto en el extranjero.
  • No debe prestar a confusión acerca de la naturaleza del producto.
  • Debe poder adaptarse a todos los medios publicitarios.




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