¿Qué son las marcas?
Una marca registrada, es cualquier símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. Suele mostrarse de forma abreviada con los iconos ™ o ®, aunque esto no es indicativo del registro de la marca ante la autoridad competente. El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio sólo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad. Las marcas y sobre todo la publicidad de las marcas, forman inevitablemente parte de nuestra vida diaria. Crear una marca es algo muy complicado, y tanto los nombres como las tipografías que se emplean, requieren estudios de mercado muy exhaustivos.
Tipos de marcas:
Denominativas
Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.En su mayoría son descriptivas del servicio o producto.Figurativas
Son imágenes o logotipos que distinguen visualmente una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. A veces, el color (o colores) de la imagen o logotipo ayuda a reconocer la marca. De ahí viene que las empresas tengan imágenes y colores corporativos.Mixtas
Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los dos párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos. Un ejemplo vivo de esto podría ser una marca simple con un logotipo.Ensayo sobre las marcas:
Una marca es un valor añadido de un producto que en teoría suele ser mejor que otro producto que no tiene marca; y digo en teoría porque existen múltiples ejemplos que demuestran lo contrario.
Si es cierto que una marca llega a ser una marca reconocida y de prestigio por la calidad y distinción que ofrece en relación con otros productos; y también se puede decir que una marca, ya sea relacionada con lo textil o con la tecnología, siempre va asociada a un buen producto, pero en numerosas ocasiones podemos equivocarnos.
Existen productos que no son de marca y son de la misma calidad ó mejor incluso de los que son de marca.
Existe un ejemplo bastante cotidiano en nuestras vidas, las marcas blancas.
En los supermercados, podemos encontrar productos de marcas reconocidas y productos de marcas blancas, que no por ser éstas ultimas menos conocidas, tienen porque ser de peor calidad. Centrándome por ejemplo en la cadena de supermercados Mercadona, este centro vende sus productos de su marca blanca a un precio muy inferior al resto de productos de marca, pero lo curioso es que los productos de marca blanca de Mercadona se los realizan fabricas de marcas reconocidas, como por ejemplo en el ámbito de las conservas, es la marca Escuris o en los patés la marca Casa Tarradellas.
En conclusión, creo que existen productos de marca que merecen la pena por su diseño y calidad, aunque el precio sea elevado si otro producto no me ofrece lo mismo por menos precio; pero si el mismo producto lo puedo encontrar mas barato siendo de igual calidad pero con otra marca de menos prestigio, no dudaré en adquirirlo. La marca es un negocio, pero a veces, un abuso.
Si es cierto que una marca llega a ser una marca reconocida y de prestigio por la calidad y distinción que ofrece en relación con otros productos; y también se puede decir que una marca, ya sea relacionada con lo textil o con la tecnología, siempre va asociada a un buen producto, pero en numerosas ocasiones podemos equivocarnos.
Existen productos que no son de marca y son de la misma calidad ó mejor incluso de los que son de marca.
Existe un ejemplo bastante cotidiano en nuestras vidas, las marcas blancas.
En los supermercados, podemos encontrar productos de marcas reconocidas y productos de marcas blancas, que no por ser éstas ultimas menos conocidas, tienen porque ser de peor calidad. Centrándome por ejemplo en la cadena de supermercados Mercadona, este centro vende sus productos de su marca blanca a un precio muy inferior al resto de productos de marca, pero lo curioso es que los productos de marca blanca de Mercadona se los realizan fabricas de marcas reconocidas, como por ejemplo en el ámbito de las conservas, es la marca Escuris o en los patés la marca Casa Tarradellas.
En conclusión, creo que existen productos de marca que merecen la pena por su diseño y calidad, aunque el precio sea elevado si otro producto no me ofrece lo mismo por menos precio; pero si el mismo producto lo puedo encontrar mas barato siendo de igual calidad pero con otra marca de menos prestigio, no dudaré en adquirirlo. La marca es un negocio, pero a veces, un abuso.
¿Cual es el beneficio de las marcas?
Definimos el beneficio de la marca como la ventaja competitiva que va a ser expresada en comunicación. El beneficio, es una de las partes centrales de la plataforma de comunicación, de él debería nacer la promesa de la marca. Un buen beneficio parte de dos principios del marketing: que sea diferencial respecto a la competencia, y relevante para el consumidor o el cliente.
Historia de las marcas.
Como crear o seleccionar una marca.
La creación o la selección de una marca no es tarea fácil. Existen, de hecho, empresas especializadas en encontrar o elaborar una marca apropiada a sus necesidades. Aunque no existen normas inmutables que garanticen el éxito de una marca, existen algunas directrices útiles. Inicialmente, debe asegurarse de que la marca que propone satisface los requisitos jurídicos para el registro de marcas. Sobre todo, su marca debe ser lo suficientemente distintiva para poder ser protegida y registrada en las oficinas de marcas de su país y del extranjero. La distinción inherente aumentará asimismo las posibilidades de que sea reconocida con facilidad por los consumidores. Asimismo, si la marca incluye una o más palabras usted podría considerar los siguientes criterios:
- El signo debe ser fácil de leer, deletrear, pronunciar y recordar en todos los idiomas pertinentes.
- No debe tener significados o connotaciones no deseadas.
- Debe adecuarse a los mercados de exportación sin tener un significado peyorativo en idiomas extranjeros, particularmente si desea comercializar el producto en el extranjero.
- No debe prestar a confusión acerca de la naturaleza del producto.
- Debe poder adaptarse a todos los medios publicitarios.
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