El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a reclamar hoy una financiación adecuada de los Ayuntamientos en España, en la segunda jornada del X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid . El regidor ha asegurado que la actual legislación ofrece un "trato discriminatorio" a las corporaciones locales si se las compara con las Comunidades Autónomas y la Administración central, y ha recordado que la deuda de los Ayuntamientos es solo del 6,1% del total, frente al 17,5% de las comunidades autónomas y el 76,4% del Estado. Gallardón ha destacado que los Consistorios, también el de Madrid, se hacen cargo de competencias impropias, pero "esenciales", que lastran las cuentas municipales.
En un discurso más moderado que el que realizó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Gallardón ha afirmado que la crisis ha demostrado que España necesita reformas y que el Estado deben crear las condiciones objetivas para que puedan ser aprovechadas por cualquier sector de la sociedad. El alcalde de Madrid ha asegurado que una "razonable seguridad jurídica", que permita la rápida resolución de conflictos, es uno de los grandes factores de la competitividad. Así, ha insistido en que es fundamental que la ciudades encuentren un sistema de financiación adecuado a sus demandas. Gallardón ha alabado, además, el papel del Banco de España y de las entidades financieras.
"En el futuro habrá nuevas crisis", ha advertido el regidor, pero lo que hay que hacer, ha añadido, es prepararse para evitar los efectos negativos sobre la economía y el empleo que se han producido en esta. Y ha reclamado, además del "respeto a la libre iniciativa", una "prudente" supervisión financiera, "sin que esto supongo abdicar de ningún principio del liberalismo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario